Chiñisiri, el santuario desconocido

Publicado el 12 de abril del 2017

01-chinisiri

 

En las tierras de Livitaca, en el corazón de la comunidad Ccora, encontramos un cementerio prehispánico. Un santuario punto de encuentro entre el pasado y el presente. Te invitamos a conocer más de su historia.

Chiñisiri es una necrópolis pre hispánica ubicada a 3,726 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Livitaca. El conjunto se encuentra dentro de los territorios de la comunidad Unión Ccora.

03-chinisiri

En el año 2011 Valuiz Espinoza, conservador de sitios arqueológicos en Livitaca, encontró la momia de una niña.

“Fue casual: he pisado y como se ha movido la piedra, destapamos y allí estaba”, mencionó Espinoza al Ministerio de Cultura.

La pequeña momia, en buen estado de conservación, estaba en una de las 370 chullpas que componen el complejo preínca, descubierto a finales del 2009.

02-chinisiri

Vale precisar que Chiñisiri está conformado por sorprendentes estructuras funerarias del horizonte tardío, constituidas por chullpas y nichos circulares y rectangulares, revestidos de colores rojo y blanco.

Chiñisiri es una palabra en aymara que significa “donde yacen los murciélagos” un concepto muy misterioso y casi oscuro que alude a su historia arqueológica.

 

 

  • Compartir en:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *