Agricultores de Uchucarcco se beneficiarán con mejoras en el Sistema de Riego

Publicado el 3 de septiembre del 2017

WP -Template banner 764

Como parte del programa del Fondo Sierra Azul, se ha designado una inversión superior a 22 millones de soles para impulsar el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Riego Tecnificado en la Comunidad de Uchucarcco, anexos de Kerakera, Qollotapampa, Coparay – Janapampa y Uchucarcco Bajo – Wincho, Distrito de Chamaca – Chumbivilcas – Cusco”.

El proyecto destaca por el trabajo conjunto que viene realizando el ámbito privado, las autoridades comunales, locales y estatales, desde el año 2012. De esta manera, ha existido un trabajo previo entre la anterior y actual gestión de la comunidad de Uchucarcco, el presidente de la comisión agraria y congresista, Benicio Ríos y la compañía Hudbay Perú.

Al respecto, Ríos indicó: “Este proyecto es un ejemplo de la alianza público – privado y sociedad civil, donde han intervenido tres actores importantes, el Estado y sus autoridades, la empresa minera Hudbay y la comunidad de Uchucarcco. No ha sido fácil conseguir el financiamiento para este proyecto, pero gracias a las distintas gestiones que se han realizado, finalmente se ha conseguido un aporte del Estado por 22 millones de soles para la ejecución de la obra

Las obras permitirán la incorporación de 800 hectáreas para cultivos agrícolas, así como la optimización de más de 2,2 millones de metros cúbicos de agua represados en tres lagunas. Estos trabajos permitirán fortalecer la actividad agrícola, beneficiando a más de 2 mil habitantes de la comunidad; y, además, aumentar los ingresos económicos de las familias ganaderas de la zona.

Acerca de los siguientes pasos de esta iniciativa, Benicio Ríos agregó: “Ya ha salido el Decreto Supremo del MEF que permite la transferencia del presupuesto. Ahora la Municipalidad de Chamaca está a la espera de la transferencia de 9 millones de soles para este 2017 para poder comenzar con la licitación de la obra a empresas especializadas en la construcción de sistemas de riego. Una vez se realice la adjudicación a la empresa elegida se podrá comenzar con la ejecución del proyecto”.

  • Compartir en:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *