El Qorilazo Chumbivilcano

Qorilazo de Chumbivilcas

Qorilazo de Chumbivilcas

El Qorilazo de Chumbivilcas es un jinete o ganadero que domestica a sus caballos y se dedica a las carreras de éstos. “Qorilazo” proviene de la mezcla entre la palabra quechua “quri”, que significa dorado y la española “lazo”.

¿Cómo se le reconoce? Es reconocible por su vestimenta de chaleco y pantalón de bayeta, cubierto por sus adornadas “q’arawatanas” de cuero (conocidas como chaparreras), camisa a cuadros, botas con espuelas, el sombrero blanco, poncho rojo y el siempre presente lazo dorado, de carácter fuerte y rebelde como los pobladores de Chumbivilcas.

El Qorilazo de Chumbivilcas es un reflejo de la identidad de nuestra tierra de fuego, cuyo carácter, lleno de bravura se construye en base a leyendas alimentadas por los antiguos gamonales, pero con las que todo chumbivilcano que se precie de sus raíces se identifica plenamente.

¿Deseas conocer más sobre el Qorilazo de Chumbivilcas? Visita nuestro blog Yo Chumbivilcas y sorpréndete con los datos más interesantes sobre de este enigmático personaje.

También contamos con un canal en La Mula, en el que conversamos sobre las costumbres del Qorilazo.

  • Compartir en: