El Takanakuy

chumbivilcas_takanacuy_cusco_constancia

Chumbivilcas: El Takanakuy

Festival anual celebrado en fechas cercanas a la navidad. Tiene un objetivo peculiar: peleas entre parejas de individuos. El takanakuy concreta decenas de peleas, que pueden ser espontáneas o previamente pactadas. El nombre evidencia esta centralidad: “Taka” es “golpe” y “nakuy” es “hacerse mutuamente algo”.

Takanakuy es una  demostración pública de coraje, valentía y fortaleza física para alcanzar el status de Qorilazo; es una oportunidad para el logro de prestigio en el manejo de estos valores reconocidos por la sociedad.

Cualquier fricción entre chumbivilcanos, hombre o mujer que hubo durante el año, se soluciona a partir de hoy, eso sí, con los puños y en igual de condiciones. De esta manera, y sin hipocresías, se asegura romper las tensiones logrando que el próximo año se inicie libre de rencores.

takanakuy2

El Takanakuy también es baile y danza

Durante esta festividad, suena la rítmica y aguda wayliya, música típica del lugar que canta al amor y a la violencia. Una de las intenciones es expulsar con la violencia “buena”, la “mala” violencia de las diferencias sociales. Es una respuesta ante el peligro de la disgregación social y de la violencia recíproca.

Te invitamos a leer este cómic en el que se retrata la verdadera esencia del Takanakuy con la historia de Aurelio, un estudiante que vive la fiesta del Takanacuy con la fuerza de los Qorilazos por el amor de Zoraida, su novia de toda la vida.

También te invitamos a ver “Takanakuy, la película”, documental que muestra la vida de los qorilazos.

 

  • Compartir en: