Distritos

Chumbivilcas_Peru_conflicto_cusco_santo_tomas

¡Conoce los distritos de Chumbivilcas!

Chumbivilcas cuenta con una extensión de 5,371,08 kilómetros cuadrados. Su capital es Santo Tomás. Políticamente, se divide en ocho distritos:

  • Santo Tomás

El distrito alto andino de Santo Tomás es la capital de Chumbivilcas. Se encuentra a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y esta tierra ha visto nacer a los más valientes y aguerridos Qorilazos.
Según algunos estudios, aquí se empezó a practicar el Takanacuy, una fiesta celebrada cada año en diciembre desde 1900.

  • Capacmarca

Capacmarca fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1855, dado en el gobierno del Presidente Ramón Castilla. Está ubicado en 3 584 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima templado y se producen toda clase de productos. Se le considera un excelente lugar para el turismo y las actividades al aire libre.

  • Chamaca

El distrito de Chamaca fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1855, dado en el gobierno del Presidente Ramón Castilla. Está ubicado a 3 739 metros sobre el nivel del mar. Este distrito cuenta con once comunidades dentro de ello con ocho centros poblados: Ingata, Conchaccollo, Tincurca, Tintaya, Añawichi, Uchuccarcco, Ccacho Limamayo, Ccellomarca, Siwincha y Siwincha Arriba y Abajo.

  • Colquemarca

Colquemarca fue creado políticamente como distrito el 18 de noviembre de 1907. Dentro de las festividades para celebrar su aniverdario se encuentran las corridas de toros y peleas de gallos. Otras festividades conocidas del lugar son: la fiesta de la Virgen de la Candelaria y la Inmaculada Concepción.

  • Livitaca

El distrito de Livitaca está ubicado a 3 400 metros sobre el nivel del mar. Políticamente fue creada el 02 de enero de 1857. Su nombre proviene del vocablo quechua “liwi-taka” que significa golpeador de boleadoras. Cuenta con unos atractivos turísticos impresionantes, como: las Grutas de Wararii, las Chullpas de Ch’iñisiri yPuka Q´aq´a (Piedras rojas). Una de sus fiestas más representativas es la celebración de San Sebastián.

  • Llusco

Llusco fue creado políticamente el 02 de enero de 1857. Actualmente, su aniversario se celebra el 08 de octubre con fiestas religiosas, procesiones, las infaltables corridas de toros, doma de potros y riñas de gallos.

  • Quiñota

El distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, fue creado políticamente el 15 de mayo de 1962. Sus celebraciones populares son los festivales folklóricos, corridas de toros, entre otros actos. En este distrito se hallan los restos arqueológicos del Príncipe Chumpiwillka. Muy cerca a estas tumbas tenemos el monumento prehispánico, conocido también como Reloj Solar.

  • Velille

 Políticamente fue creada el 31 de diciembre de 1839, Los recursos turísticos culturales del distrito consta de: los restos arqueológicos de Tumtuma, los saltos hidráulicos de Chacaray donde podemos hallar lavaderos de oro, también en la zona se encuentran los restos funerarios de Alqavictoria.

  • Compartir en: