Sociedad y economía

Chumbivilcas_cusco_peru_sociedad_economia_agricultura_ganaderia

Sociedad y economía en Chumbivilcas

La organización social de Chumbivilcas se rige por la comunidad campesina, conformada por todos los comuneros y con un fuerte liderazgo en la toma de decisiones a nivel provincial. El dirigente principal de estas comunidades es la junta directiva elegida comúnmente a mano alzada en una asamblea.

En estas comunidades existen organizaciones con distintas finalidades como el Vaso de leche o el Club de madres; También están los ronderos que en la actualidad se enfocan en los robos y otros problemas sociales que suceden en las comunidades andinas.

Ganadería y agricultura en Chumbivilcas:

Ganadería:

La actividad económica principal de Chumbivilcas es la ganadería porque cuenta con unos factores ambientales llenos de bravura como la provincia en sí: la calidad del agua y la extensión del terreno, que tiene pastos naturales que corresponden al 84.39% de la superficie agropecuaria de la provincia.

Chumbivilcas se diferencia de las otras provincias de Cusco por sus factores ambientales, ecológicos y socioeconómicos que logran una práctica ganadera bastante interesante: podemos encontrar el 18% de la población de vacunos de la región Cusco, 23.1% de equinos, 22.9% de ovinos, 13.6% de llamas, 13.2% de caprinos y 9% de alpacas.

Conoce más sobre la ganadería en Chumbivilcas en nuestro blog: Yo Chumbivilcas.

Agricultura:

La actividad agrícola en Chumbivilcas se basa en la producción de alimentos para consumo propio. Lo que queda, se comercializa en ferias semanales, altamente relevantes en el sistema comercial de la provincia, ya que son un punto vital de encuentro de distribución, compra y venta entre los pobladores y otras regiones.

La mayoría de las tierras en Chumbivilcas no cuentan con sistemas de riego, pero tienen una diversidad climática importante: la temporada de lluvias dura entre noviembre y abril, seguido de las heladas entre mayo y julio. Estas condiciones se aprovechan desde tiempos milenarios en beneficio de los pobladores, con una práctica que data desde la época preincaica.

Conoce más sobre la agricultura en Chumbivilcas en un post de nuestro blog: ¿Cómo es la agricultura en Chumbivilcas?

  • Compartir en: