Gastronomía

Chumbivilcas_cancacho_gastronomiaChumbivilcas_cancacho_gastronomia

Cancacho en Chumbivilcas. Fuente: El Comercio

Hablar de la gastronomía en Chumbivilcas es sinónimo de una expresión cultural que contribuye a consolidar la identidad de los Chumbivilcanos como buenos qorilazos. Desde épocas milenarias, la variedad y riqueza de la comida en Chumbivilcas ha sido en base a tubérculos como la papa, la oca, las lizas o papa lizas, entre otros. Así como los granos andinos como el maíz, la quinua, qañiwa y cereales como la cebada y trigo.

Uno de los platos favoritos en Chumbivilcas es el Cancacho. Un plato típico y tradicional en la Tierra Brava, así como en toda la sierra del Perú, así como en Puno.

Se cocina dentro de un horno de barro a leña, usando carne de cordero, sazonada e ingredientes de hierbas naturales molidos a batán (una piedra especial para moler) realzando así el sabor de la carne.

Se sirve acompañado de las milenarias papas huayro con morayas y ají verde al gusto.

Detrás del cancacho existe un misterioso y peculiar detalle: luego de macerarse en ají panca, ajo, pimienta y cerveza negra, la llama del horno que se emplea se enciende con el estiércol del ganado.

La gracia del sabor del Cancacho radica en la bondad y bravura de la tierra de Chumbivilcas. Los coderos lamen las piedras saladas cuando beben el agua y ello se refleja en el sabor cuando los emplean para el Cancacho y esto marca la diferencia en cuanto a sazón “natural”.

Un plato muy popular en la gastronomía de Chumbivilcas es el cuy. Actualmente, el consumo de la carne de cuy es recomendado porque posee un bajo porcentaje de grasa y un alto porcentaje de proteínas. Otro alimento consumido por nuestros hermanos chumbivilcanos, son los peces de agua dulce que se han consagrado como parte fundamental en nuestra gastronomía, siendo muy apreciada la trucha, challwa y la rana o K´ayra.

Pruebe algo de nuestra gastronomía en Santoto (no tenemos ningún vínculo con estas empresas)

Restaurante ARIZONA
Preguntar por la Sr. Lucila
Queda alrededor de la Plaza de Armas. Atiende desde las 7.30 am hasta las 8 pm
Costo promedio: S/. 15

Snack Pasteleria “Momentos”
Preguntar por la Sra. Luz María
Atiende desde las 3pm – 9pm
Calle Concepción N°100 ( pasaje alrededor de la Plaza de Armas.)
Costo promedio: S/. 10

  • Compartir en: