Hípica

Chumbivilcas_caballos_hipica_Cusco

Hípica en Chumbivilcas

La carrera de caballos en Chumbivilcas es una tradición que se lleva a cabo luego de domar a los animales, quienes se disponen para diferentes usos y costumbres. Dentro de la jerarquía equina de Chumbivilcas, hay caballos de silla, de carga, de carrera, incluso de abigeato. Estos animales están preparados para muchas actividades, como las carreras y el transpote, aunque muchos de ellos, como describe el historiador De la Barrera (1932) tienen cualidades formidables y todo terreno.

Las tardes hípicas en Chumbivilcas tienen una infinidad de anécdotas que han consagrado a la provincia como una gran exponente del costumbrismo a nivel nacional.

Desde el intrépido niño que sube al caballo y con mucho coraje puede ganar una competencia ante el aplauso y vivas de sus dueños y apostadores hasta una competencia pactada entre diversos grupos de la región .

Chumbivilcas cuenta con una manera peculiar de apostar y es conocida como “pelo a pelo”. Esta apuesta consiste en que el ganador de la puesta se lleva el caballo del perdedor.

Las pistas hípicas más famosas de Chumbivilcas son las de su capital: Santo Tomás que esperan cada año a su qorilazo correr en su ch´iro incansable en su épica de la tradición de fama interminable.

  • Compartir en: